La Leyenda de San Valentin

El dia 14 de febrero tiene nombre propio "El día de San Valentín", o el día de "Los Enamorados", un día muy especial donde el amor flota en el aire, por que ese día en particular, los sentimientos hacia nuestros seres queridos son exteriorizados, extendiéndose a nivel mundial y por lo tanto generando esta atmosfera de amor que todo lo envuelve.

La tradición nos lleva a la entrega de ofrendas a nuestros seres queridos, parejas, amigos, familiares, dichas ofrendas o souvenires, pero que por lo general son mesajes que expresan nuestros sentimientos, los que desde la antiguedad fueron llamados "Valentines", en honor al Santo Patrono de los Enamorados, "San Valentín", pero cuando nace la tradición y quién fue el este maravilloso Santo, cuyo legado se transformó en un sentimiento mundial del Amor, a través de la expresión.

Si bien existen otras leyendas acorde a cada cultura, la más popular es la de origen cristiano o la Leyenda de San Valentín, que según cuenta la historia en el siglo III dC, en Roma época en la que el cristianismo era perseguido y el emperador llamado Claudio II, tomo una decisión respecto del matrimonio, transformándola en ley, la cual lo prohibía terminantemente, por que él habia llegado a la conclusión, de que los hombres casados tenían un rendimiento menor en los campos de batalla, ya que el amor que sentian por su familias, no les permitía concentrarse en la lucha como debian por encontrarse permanentemente pensando en sus seres queridos.

Así llegó a tomar semejante decisión a la que el Obispo Valentín se opuso terminantemente y en un acto de rebeldia hacia el Emperador, comienza a unir en santo matrimonio a todos los jovenes enamorados que llegaran a él con esa intención.

Esto lo hizo por mucho tiempo mientras que la ley se encontraba en vigencia, hasta que el Emperador Claudio se entero y mandó apresarlo, pidiéndole que abandonara su creencia religiosas y dejara así sus hábitos, pero por supuesto Valentín se negó rotundamente, por su amor a Dios, y por que solo había seguido sus enseñanzas, al permitir la santa unión y con ella la prevalencia de la Sagrada Familia.

Fue entonces que el Emperador dicta la sentencia de muerte sobre el Obispo, quién cometió el delito de hacer prevalecer la santa unión ante los ojos de Dios, entregando su vida por ello y dejando un legado que llega hasta nuestros dias, que es el del Amor.

Esta historia llega a nuestros dias por que la Iglesia católica la recupera canonizando a San Valentín como patrón de los enamorados un 14 de febrero después de varias centurias, el cuerpo de San Valentín se conserva actualmente en la Basílica de su mismo nombre que está situada en la ciudad italiana de Terni.

Donde cada 14 de febrero se celebra en este templo un acto de compromiso por parte de diferentes parejas que quieren unirse en matrimonio al año siguiente, respetando la tradición.

San Valentín

Oración:

Dios Todopoderoso que diste al sacerdote San Valentín el coraje para ser tu testigo aún a costa de su propia vida y de predicar sin temor tu palabra, te pedimos que a ejemplo suyo, prediquemos con valor el Evangelio y seamos tus testigos hasta los confines del mundo. Por Jesucristo, tu Hijo, nuestro Señor. Amén!

Imagen: flickr